lunes, 14 de febrero de 2011

Así se hizo la luz en el Universo

Científicos descubren cómo la «niebla» que sumía el Cosmos en la más absoluta oscuridad se abrió por primera vez 800 millones de años después del Big Bang


El Hubble es capaz de obtener imágenes de épocas remotas del Universo

Durante sus primeros 800 millones de años, el Universo fue una especie de cámara opaca de donde la luz no podía escapar. Pero esa "edad oscura" llegó a su fin, el "humo" se disipó y las primeras estrellas y galaxias se hicieron visibles. La forma exacta en que tuvo lugar ese proceso ha sido, hasta hoy, uno de los mayores rompecabezas a los que se ha tenido que enfrentar la astrofísica moderna. Ahora, analizando imágenes del telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos cree tener, por fin, la respuesta: la "niebla" fue barrida por una ola de radiación ultravioleta procedente de la primera generación de galaxias. Sus conclusiones aparecen publicadas esta semana en Nature.

Durante sus primeros 300.000 años de existencia, el Universo estaba tan caliente (y sus niveles de energía eran tan elevados), que las partículas subatómicas, viajando en todas direcciones y colisionando caóticamente entre sí, formaban un "caldo" denso y ardiente en el que ni siquiera era posible que se organizaran en átomos.
 
En otras palabras, los protones no conseguían "capturar" electrones para formar átomos de hidrógeno, que es hoy el elemento más abundante, con diferencia, de todo el Universo. Y si alguno casualmente lo lograba, el naciente enlace atómico quedaba imediatamente roto por la fuerza de las múltiples y continuas colisiones con otras partículas.
 
Sin embargo, 300.000 años después del Big Bang, el joven Universo ya se había expandido (y por lo tanto enfriado) lo suficiente como para que las partículas sueltas empezaran a "relajarse" y a formar los primeros átomos estables de materia ordinaria. Dado que el hidrógeno es el más simple de todos los átomos, el Universo, a partir de entonces, empezó a llenarse de ese gas. Y como una de las propiedades del hidrógeno es su capacidad para absorber la luz, el joven Universo quedó envuelto por completo en las tinieblas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario