martes, 29 de marzo de 2011


Partículas 'salvadas' de un agujero negro

Recración artística del agujero negro Cygnus X-1. |ESA
Recración artística del agujero negro Cygnus X-1. |ESA
El satélite Integral de la ESA, un observatorio espacial de rayos gamma, ha sido capaz de detectar partículas un milisegundo antes de que quedasen sumidas en un agujero negro. Según sus observaciones, parte de estas partículas pueden escapar de la fuerza de este 'sumidero' cósmico.
Los astrónomos han observado que a cientos de kilómetros de la superficie de los agujeros negros, el espacio se convierte en una vorágine de partículas y radiación. Hay auténticos torrentes de moléculas de gas que caen hacia el interior del agujero a velocidades próximas a la de la luz, de forma que se calientan hasta millones de grados.
Las partículas quedan atrapadas en esta trampa mortal en cuestión de milisegundos, pero una pequeña fracción de ellas podría tener la oportunidad de escapar. Al menos así lo creen los astrónomos: tras analizar los datos de Integral mantienen que en esta región hay una compleja red de campos magnéticos que no había sido detectada hasta ahora, según informa la ESA.
Estos campos tienen una compleja estructura que forma una especie de túneles por los que algunas partículas logran huir del pozo gravitatorio.
Este fenómeno, que hasta ahora no se creía posible, ha sido observado en el sistema binario bautizado como Cygnus X-1, a 8.000 años luz de la Tierra, en la Constelación del Cisne. Para ello se utilizaron los datos captados por el instrumento IBIS de satélite europeo. En este sistema, la fuerza de gravedad del agujero negro está desmembrando la estrella que lo acompaña, según comprobó el equipo de Philippe Laurent, investigador del CEA en Saclay (Francia).
Las pruebas que realizaron indican que el campo magnético es suficientemente fuerte como para arrancar partículas del pozo gravitatorio y bombearlas hacia el exterior, proyectando un chorro de materia en el vacío del espacio.

Ocho años de Integral

Desde que fue lanzado en 2002, desde Baikonur, las observaciones de Integral, que da una vuelta a la Tierra cada 72 horas, ya suman cinco millones de segundos. Es el equivalente a tardar dos meses en tomar una foto, manteniendo el objetivo abierto.
Laurent reconoce que aún no se comprende exactamente cómo la materia que cae en el agujero negro termina siendo arrastrada por estos chorros. "Hay un gran debate entre los teóricos, pero sin duda estas observaciones les ayudarán a alcanzar un consenso", comenta el astrónomo francés.
Hace tiempo que ya se conocen los chorros de partículas en torno a los agujeros negros, gracias a los radiotelescopios, pero no se sabía a qué distancia estaban del centro. "Descubrir una radiación polarizada en los chorros emitidos por un agujero negro es un gran avance que demuestra que Integral, la misión de la ESA encargada de observar las bandas de alta energía del espectro electromagnético, continúa generando resultados clave ocho años después de su lanzamiento", concluye Christoph Winkler, Científico del Proyecto Integral para la ESA.

Información obtenida del periódico "El Mundo" . Para mas información : http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/ciencia/1301326290.html

domingo, 27 de marzo de 2011

La estrella más fría que se conoce

Es una enana marrón que forma parte de un sistema doble y que tiene una temperatura superficial de solo 100 grados centígrados


Ilustración de las dos enanas marrones muy frías

Unos astrónomos han encontrado la estrella más fría conoce, con la temperatura de una taza de te recién hecho, dicen ellos mismos. Son unos cien grados, que puede parecer mucho, pero no es casi nada en comparación, por ejemplo, con los aproximadamente 5.500 grados centígrados del Sol. En realidad no es una estrella de pleno derecho, reconocen los científicos, porque se trata de una enana marrón, un astro fallido que no ha juntado suficiente materia para que la presión en su interior para mantener de forma continuada las reacciones de fusión del hidrógeno por las que brillan las estrellas normales. Y no es un cuerpo solitario, sino que forma parte de un sistema doble de enanas marrones denominado CFBDSIR 1458+10, ambas muy frías, pero una de ellas (CFBDSIR 1458+10B) bate el record.

"A tan bajas temperaturas esperamos que las propiedades de esta enana marrón sean diferentes de las de otras conocidas hasta ahora y que se parezcan mucho más a los exoplanetas gigantes; incluso podría tener nubes en su atmósfera", comenta Michael Liu, científico de la Universidad de Hawai y líder de la investigación, publicada en la revista Astrophysical journal, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO). También la pareja CFBDSIR 1458+10ª, es muy fría, pero no tanto.

Dos de los mayores telescopios del mundo (uno del conjunto VLT del ESO, en Chile, y el Keck II, en Hawai), así como un tercero de menor tamaño del espejo (el Franco-Canadiense, también de Hawai) han permitido a los astrónomos descubrir el sistema binario, medir a qué distancia está y medir su temperatura (con un espectrógrafo avanzado del VLT, informa el ESO). CFBDSIR 1458+10 está a unos 75 años luz de la Tierra y a las dos enanas marrones la separa una distancia de aproximadamente tres veces la distancia de la Tierra al Sol (150.000 millones de kilómetros).

Los astrónomos calculan que este par de enanas marrones están en órbita una de otra con un período de unos 30 años, pero señalan que necesitan hacer más observaciones para investigar las propiedades del sistema, incluso para determinar la masa de ambos cuerpos, pero tardarán un tiempo.

La búsqueda de objetos fríos en el cielo es uno de los temas candentes en astronomía, comentan los expertos del ESO. Recientemente, el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, ha permitido identificar dos astros muy tenues que también podrían aspirar al record de frío en enanas marrones, pero en este caso la temperatura no se ha medido aún con precisión.

Información obtenida del periódico ``El País´´

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Venimos todos de Marte?

Científicos desarrollan un sistema para buscar restos biológicos bajo la superficie del Planeta rojo, quizás las muestras de nuestros propios orígenes


Vista de Marte, el planeta rojo

En febrero de 2009, y bajo este mismo título, ABC publicaba un artículo sobre esta inquietante posibilidad. Entonces, H. Jay Melosh, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona y una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de impactos de meteoritos contra la Tierra, defendía la hipótesis de que la vida podría haberse originado antes en Marte que en nuestro propio mundo, para viajar después hasta aquí a bordo de meteoritos. Ahora, investigadores del Massachussetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, están terminando de desarrollar un instrumento capaz de zanjar la cuestión.

La idea, aunque puede parecer descabellada, tiene en realidad una lógica aplastante. Para muchos biólogos y geólogos actuales, en efecto, no cabe duda de que en Marte hay, o por lo menos hubo alguna vez, vida. Casi cuarenta misiones no tripuladas han sido enviadas hasta ahora al Planeta rojo, una buena parte de ellas con la misión específica de encontrar agua (cuya presencia allí ha sido repetidamente confirmada) y rastros de algún tipo de vida orgánica, ya sea presente o pasada.

Y es que la historia de Marte es muy similar a la de nuestro propio mundo. Sabemos que, igual que en la Tierra, allí hubo mares y océanos que, sin embargo, se perdieron por carecer el planeta de una atmósfera capaz de retener y reciclar el agua evaporada por el Sol. Al ir evaporándose el agua de los mares, simplemente se fue perdiendo en el espacio.

Sin embargo, resulta más que plausible pensar que, mientras esos mares existieron, llegaron a albergar alguna forma de vida orgánica. Un proceso, además, que pudo tener lugar incluso antes que en la propia Tierra, según se desprende del análisis de los datos enviados por las naves actualmente en órbita marciana y por los vehículos robotizados Spirit y Opportunity, que han pasado largos años “paseando” y analizando su polvorienta y árida superficie.

Y después están los asteroides y cometas, que chocan continuamente con todos y cada uno de los mundos del Sistema Solar, salpicando sus superficies de cráteres que son visibles durante muchos millones de años. Cuando uno de estos “vagabundos espaciales” choca contra un planeta, levanta una gran nube de escombros y piedras que, a su vez, son lanzadas al espacio y pueden chocar (de hecho lo hacen) contra otros mundos del mismo sistema planetario. Aquí, en la Tierra, se han encontrado ya un buen puñado de meteoritos que han resultado ser fragmentos de suelo marciano.

viernes, 18 de marzo de 2011

Una sonda ingresa por primera vez en la órbita de Mercurio

Recreación de la sonda 'Messenger' en la órbita de Mercurio. | NASA
Recreación de la sonda 'Messenger' en la órbita de Mercurio. | NASA
Por primera vez en la historia de la astronomía una sonda de la NASA ha entrado en la órbita del planeta Mercurio tras recorrer 7,9 millones de kilómetros. La sonda 'Messenger' ingresó este jueves en una órbita elíptica y estudiará durante 12 meses el planeta más cercano al Solde nuestro sistema solar.
"Casi perfecto", declaró uno de los principales impulsores de la misión, John Finnegan -de la Universidad John Hopkins de Maryland- según el 'Baltimore Sun'. El 'Messenger' podrá aproximarse hasta unos 200 kma Mercurio, si bien en otros momentos volará a más de 15.000 km del planeta.
La sonda se dedicará a realizar estudios sobre la composición de la atmósfera y de la superficie de Mercurio y confeccionará una especie de mapa. En particular, la ciencia espera obtener informaciones sobre el campo magnético y el núcleo del planeta.
Asimismo, se espera poder determinar si hay hielo en los cráteres de los polos de Mercurio, que están de manera permanente en las sombras.

Una sonda espacial experimentada

El 'Messenger' se encuentra en el espacio desde hace seis años y medio, lapso en el que ha dado 15 vueltas al Sol y ha pasado una vez por la Tierra, dos veces por Venus y tres veces por Mercurio. Estas maniobras fueron diseñadas para que la sonda adquiriera la velocidad necesaria para ingresar finalmente en la órbita del planeta.
La sonda ya había podido cartografiar gran parte de la superficie< de Mercurio en vuelos previos, además de haber enviado numerosas fotos impactantes a la Tierra.
Esas fueron las primeras informaciones detalladas que se tuvieron de Mercurio tras los datos a los que había accedido la sonda 'Mariner 10' en 1974 y 1975.
Sin embargo, los científicos de la NASA aseguran que aquellos no fueron más que "ensayos" comparado con la misión de investigación del 'Messenger' que acaba de empezar.


Informacion obtenida del periódico "El Mundo" 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/ciencia/1300444002.html

lunes, 14 de marzo de 2011

TELESCOPIO DE RAYOS X OBSERVA INMENSO AGUJERO NEGRO


(14 Marzo, 2011 NASA - CA) La imagen de arriba muestra la región central de la galaxia espiral NGC 4151, bautizada como "El Ojo de Sauron" por los astrónomos, por su similitud con el ojo del malvado personaje de la saga de "El Señor de los Anillos". Es una combinación de imágenes en Rayos X, en la"pupila" del ojo, a los que se les ha asignado el color azul, tomada por el observatorio Chandra, los detalles de color amatillo corresponden a una imagen óptica que muestra nubes de iones de hidrógeno ("H II") tomada con el Telescopio Jacobus Kapteyn de 1-metro en La Palma. Mientras que el rojo alrededor de la pupila muestra nubes de hidrógeno neutro detectado por observaciones de radio realizadas con el Very Large Array de la NSF.
El hidrógeno neutro forma parte de la estructura cercana al centro de la galaxia NGC 4151 que ha sido distorcionado por las interacciones gravitacionales con el resto da la galaxia, e incluye material que cae hacia el centro de la galaxia. Los núcleos amarillos alrededor de la elipse roja son regiones donde recientemente han ocurrido episodios de formación estelar.
Un estudio reciente indica que las emisiones de Rayos X deben de haber sido provocadas por emisiones explosivas de un agujero negro supermasivo ubicado en la región blanca en el centro de la galaxia. Hay señales de interacciones entre la fuente central y el gas que lo rodea, como el arco amarillo de radiaciones de H II ubicado a la izquierda del agujero negro.
Hay posibilidades que grandes cantidades de gases haya caído recientemente en el agujero negro, el material que fluye hacia el agujero negro gira a su alrededor generando un disco de acresión cuya alta temperatura genera las emisiones en Rayos X.
NGC 4151 está a unos 43 millones de años luz y es una de las galaxias más cercanas con un agujero negro en crecimiento. Es posible verla con un telescopio de 8 pulgadas, tiene magnitud aparente 11,9.

domingo, 13 de marzo de 2011

La era del negocio espacial

Tras la muerte de los transbordadores, una nave privada llevará por primera vez a científicos al espacio y los vuelos turísticos serán más y más frecuentes



Simulación de vuelo del vehículo suborbital SpaceShip Two que protagonizará los primeros viajes turísticos al espacio

El pasado miércoles, el veterano transbordador Discovery de la NASA aterrizaba en la base Cabo Cañaveral del Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de su último viaje. Su llegada fue anunciada como el principio del fin de la era de los transbordadores, que concluirá definitivamente el 28 de junio con el lanzamiento del Atlantis, el último gran «elefante» de la agencia espacial norteamericana. Como en una paradoja del destino, tan solo unos días antes de que el Discovery tocara tierra, otra nave, ésta de la compañía aeroespacial Virgin Galactic, había partido del mismo lugar en un vuelo de prueba. El avión suborbital SpaceShipTwo, conocido como VSS Enterprise, abrirá, con toda seguridad, una etapa muy diferente en la historia de la investigación del cosmos, ya que será el primero perteneciente a una empresa privada que lleve científicos al espacio. Sucederá en 2013. Antes, posiblemente a principios de 2012, comenzará sus vuelos turísticos, un capricho para ricos por el que compiten un amplio ramillete de compañías.

La explotación del cosmos ya se ha confirmado como un negocio. De hecho, la participación de las empresas privadas puede ser la única vía de escape para las agencias espaciales gubernamentales, ahogadas por la falta de fondos y con algunas de sus misiones planetarias pendientes de un hilo. Un grupo de expertos, entre ellos varios astronautas y altos cargos de la NASA, pedía a principios de este mismo mes en una carta abierta al Congreso de EE.UU. que apoyara los vuelos espaciales comerciales. Esto permitiría que naves privadas todavía por construir transportaran a los astronautas a la ISS. Mientras, la NASA tendría tiempo para proyectar un cohete que pudiera llevar al ser humano más lejos, hasta un asteroide o, incluso, hasta Marte. Barack Obama ya ha otorgado 1.600 millones de dólares a empresas privadas para el desarrollo de nuevos vehículos espaciales durante los próximo cinco años, aunque los más críticos han expresado su preocupación por las cuestiones de seguridad.

Virgin Galactic, la compañía del millonario británico Richard Branson, es la gran aventajada en esta carrera de larga distancia. Ha fabricado una nueva generación de naves cuyo propósito original era transportar turistas a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Pero ahora ha abierto el filón. La compañía ha llegado a un acuerdo con el centro de investigación Southwest Research Institute (SwRI) de Colorado para que su nave, la SpaceShipTwo, no mucho mayor que un jet privado y con plazas para seis pasajeros y dos pilotos, sea ocupada por varios científicos. El objetivo es poder realizar experimentos en ingravidez relacionados con la formación de los planetas, los orígenes del Sistema Solar o la biología.

El viaje espacial, previsto para 2013, será el primero privado de carácter científico que se se haya realizado jamás. Seguramente, le sucederán muchos más, ya que este tipo de aviones permiten realizar investigaciones que no pueden llevarse a cabo en tierra.

sábado, 5 de marzo de 2011

La increíble historia de una mota de polvo de hace 4.570 millones de años

Un equipo de investigadores de la NASA ha reconstruido el periplo de la primera materia sólida que se formó en nuestro Sistema Solar



El meteorito Allende
 
Este relato comienza antes de que la Tierra misma empezara a existir. Incluso el Sol no estaba aún completamente formado, y un enorme disco de polvo y gas, los restos de su propio nacimiento, giraba desordenadamente a su alrededor. De esa nube, millones de años después, nacerían todos los planetas del Sistema Solar, incluído el nuestro. Hoy, un equipo de investigadores del Centro Espacial Johnson, de la NASA, ha conseguido estudiar una pequeña mota de esa gran nube de polvo primigenia, y reconstruir su increíble historia. El hallazgo se publica esta semana en la revista Science.

Se trata, probablemente, de la primera materia sólida que se formó en nuestro Sistema Solar. Es más pequeña que un guisante y se encontró, en forma de gránulo, incrustada dentro del meteorito Allende, una roca que cayó en México en febrero de 1969 y cuya antigüedad se ha estimado en 4.570 millones de años, treinta millones de años más vieja que el planeta que pisamos. Los científicos llaman a estos pequeños gránulos CAI (inclusiones de calcio y aluminio).

Los meteoritos han intrigado a los astrónomos desde hace más de un siglo porque contienen tanto minerales que solo pueden formarse en entornos fríos, como minerales originados en entornos muy calientes. Las condritas carbonáceas, como el meteorito Allende, contienen numerosos cóndrulos milimétricos y CAI de hasta un centímetro que en su día se calentaron hasta el punto de fusión y luego se amalgamaron con polvo estelar frío.

“Estos meteoritos primitivos son como cápsulas del tiempo que contienen los materiales más antiguos de nuestro Sistema Solar”, explica Justin Simon, autor principal del estudio. “Los CAI son uno de los componentes más interesantes de los meteoritos. Registraron la historia del Sistema Solar antes de que se formasen los planetas y fueron los primeros sólidos condensados a partir de la nebulosa gaseosa que rodeaba al Sol primitivo”.

Nuestra mota de polvo es, precisamente, un CAI. Y los investigadores han conseguido medir los isótopos de oxígeno de su interior, una pista capaz de revelar los lugares que visitó el CAI antes de formar parte del meteorito Allende y caer a la Tierra. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que, sin embargo, difieren en el número de neutrones que contienen sus núcleos.

Y resulta que los isótopos de oxígeno de nuestra mota de polvo primigenio procedían de regiones muy diferentes y alejadas entre sí del Sistema Solar. El hecho de encontrarlos juntos es una prueba de que nuestra mota de polvo recorrió, antes de caer en la Tierra, centenares de millones de kilómetros durante muchos millones de años.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA NASA FOTOGRAFÍA CRÁTER HECHO POR EL HOMBRE EN COMETA TEMPLE I

La nave Stardust-NEXT de la NASA ha enviado nuevas imágenes del cometa temple 1 que muestran el cráter dejado por el impacto de cobre puesto en el camino del cometa por la misión Deep Impact el año 2005. La cita interplanetaria entre la veterana nave espacial reciclada tuvo lugar el 14 de Febrero pasado, en el Día de los Enamorados.
Imagen: Las dos imágenes muestran el antes y el después del área afectada por el impactor puesto en el camino del cometa en Julio 2005 por la misión Deep Impact de la NASA. A la izquierda se observa dentro del círculo amarillo, la colina de unos 50 metros (160 pies) de altura golpeada por el impactor. A la derecha, la misma área ahora fotografiada por la nave Stardust-NEXT, también de la NASA. Se puede ver que la colina fue borrada en el impacto, aplanando el área. El círculo exterior muestra el borde externo del nuevo cráter de unos 150 metros de diámetro, mientras el círculo interior muestra el suelo del cráter.



Para ver mas información sobre este artículo pincha en este enlace: http://www.circuloastronomico.cl/planetas/deep2.html#NEXT