lunes, 14 de marzo de 2011

TELESCOPIO DE RAYOS X OBSERVA INMENSO AGUJERO NEGRO


(14 Marzo, 2011 NASA - CA) La imagen de arriba muestra la región central de la galaxia espiral NGC 4151, bautizada como "El Ojo de Sauron" por los astrónomos, por su similitud con el ojo del malvado personaje de la saga de "El Señor de los Anillos". Es una combinación de imágenes en Rayos X, en la"pupila" del ojo, a los que se les ha asignado el color azul, tomada por el observatorio Chandra, los detalles de color amatillo corresponden a una imagen óptica que muestra nubes de iones de hidrógeno ("H II") tomada con el Telescopio Jacobus Kapteyn de 1-metro en La Palma. Mientras que el rojo alrededor de la pupila muestra nubes de hidrógeno neutro detectado por observaciones de radio realizadas con el Very Large Array de la NSF.
El hidrógeno neutro forma parte de la estructura cercana al centro de la galaxia NGC 4151 que ha sido distorcionado por las interacciones gravitacionales con el resto da la galaxia, e incluye material que cae hacia el centro de la galaxia. Los núcleos amarillos alrededor de la elipse roja son regiones donde recientemente han ocurrido episodios de formación estelar.
Un estudio reciente indica que las emisiones de Rayos X deben de haber sido provocadas por emisiones explosivas de un agujero negro supermasivo ubicado en la región blanca en el centro de la galaxia. Hay señales de interacciones entre la fuente central y el gas que lo rodea, como el arco amarillo de radiaciones de H II ubicado a la izquierda del agujero negro.
Hay posibilidades que grandes cantidades de gases haya caído recientemente en el agujero negro, el material que fluye hacia el agujero negro gira a su alrededor generando un disco de acresión cuya alta temperatura genera las emisiones en Rayos X.
NGC 4151 está a unos 43 millones de años luz y es una de las galaxias más cercanas con un agujero negro en crecimiento. Es posible verla con un telescopio de 8 pulgadas, tiene magnitud aparente 11,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario